Es una funda para un carrete de pesca con cola de rata.
Hecha a medida, el carrete en su interior tiene una posición, y una vez dentro, no se mueve en absoluto.
Está hecho casi en su totalidad con cuero de vaca de cuatro milímetros de grosor, y algunas piezas con cuero de ternera de dos milímetros, el botón de cierre también está hecho a mano, es un trozo de cuerno de vacuno, cortado a medida, lijado y pulido.
La funda en sí, consta de trece piezas, todas ellas diseñadas a medida.
Heces la base y la tapa, que son iguales, tienen forma de herradura para encajar el carrete, a estas dos piezas les rebajas los bordes en chaflán a 45º. Heces una tira con el ancho igual al total de la altura de la funda, y de larga un poco más larga que el perímetro de la base, esta tira una vez cortada, le rebajas los laterales en chaflán a 45º y la vuelves a cortar a un centímetro de altura, y ya tienes los laterales de la parte de la base y de la tapa, mides exactamente la longitud de la trasera, y cortas las tiras a esa medida, y como era un poco más que el perímetro ya solo te falta medir bien la longitud de la parte frontal, que tiene forma de herradura.
Marcas las puntadas y unes todas las piezas, la bisagra es un trozo de cuero de ternera de dos milímetros de grosor, cosido en la parte trasera, para que ajuste la base y la tapa, tiene una tira de cuero de ternera cosido a la tapa, que solapa con la base, impidiendo que estas dos se muevan una vez cerrado.
La tapa y la primera pieza decorativa de esta, tiene un agujero de 16 milímetros de diámetro, para que salga la manilla del carrete, la cual se tapa con el cuero mi escudo, en el interior de la funda, en la parte de abajo, tiene cosida una tira de cuero, para que el carrete asiente bien y no se mueva.
Ya sólo falta coser el botón en el frontal y añadir el trozo de hilo, que va atado a una pieza de cuero delante de la solapa, para que esta no se deforme con el paso del tiempo, y ya está, listo para entregar.
Tiene mucho trabajo, pero el resultado valió la pena.