domingo, 9 de diciembre de 2012

PULSERA CIERRE ZAMAK


Son unas sencillas pulsera, cuyo cuerpo principal es una trenza de cuatro tientos en redondo.
Se escoge un cierre que te guste, hay muchos en diversas tiendas, yo los compro por internet, en este caso son de un material llamado zamak, que es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre, es resistente, no es muy caro y no se ensucia, como pasa con la plata.
Estos de la fotografía son para correa de cuatro milímetros, a si es que hay que hacer una trenza finita, para ello utilizo cuero muy fino y corto tiras estrechitas, y las trenzo, después solo hay que tomar la medida de la muñeca del destinatario, se corta la correa a medida, se introduce una gota de pegamento instantáneo en los agujeros que las piezas tienen para esto y a continuación se mete la correa la cual queda pegada.
Solamente hay que tener cuidado de que las dos piezas cuadren bien.
Con estos pasos la pulsera esta terminada.

LLAVERO PITÓN DE TORO


Son unos llaveros que hice de encargo a unos compañeros que los querían así.
Constan de una correa de cuatros tientos en redondo, de cuero de ternera, la cual va metida en una pieza de cuerno que es la base del pitón, esta a su vez, va pegada y atornillada a otra pieza de cuerno de distinto color, utilizo dos colores para que tengan algo de contraste, esta segunda pieza es la punta del pitón.
Lo único que hay que hacer es alisar muy bien las dos caras que se van a unir, después se unen con cola epoxi, y se deja que seque bien la cola, una vez seca esta, se pasa a limar y lijar hasta que tenga la forma deseada, a continuación se hace un taladro para poner un tornillo en la base del pitón , se pone el tornillo, metiendo la cabeza unos milímetros dentro de la base, sobre la cabeza del tornillo, se pone una gota de pegamento instantáneo, se mete la correa, la cual se quedará pegada, se le añade la anilla y el escudo y se termina puliendo todo lo que es cuerno, una vez echo esto como se suele decir, trabajo terminado.

POZO PARA EL BELÉN


Es uno de los adornos que hice para nuestro portal de Belén, como se puede ver es un pozo, con pilón y cubo con cuerda.
El pozo es un trozo de tubo de PVC gris, al cual le puse un cerco de contrachapado de tres milímetros, estas dos piezas unidas hacen el brocal del pozo, al brocal le uno dos columnas de madera y un travesaño con una polea en el medio, la polea es un trozo de madera como la del travesaño,  con una ranura en el medio, atravesada por un palo y en la ranura tres arandelas, la del medio más pequeña que las otras dos.
El cubo es una vieja taza de juguete de un material parecido al estaño, dándole golpes la pude moldear  hasta darle forma de cubo de zinc, el asa es un trocito de alambre fina,  la soga es un cordón hecho con hilo del que se utiliza para hacer las colchas de ganchillo.
El pilón es un trozo de madera, al cual le taladré con una broca ancha en dos lados y uní estos dos taladros con un formón, dándole la forma de pilón o abrevadero, los agujeros no traspasan la madera.
El tubo y el pilón los pinte con cola de carpintero y los rocié con arena de cuarzo, dándole aspecto de cantería.
Todo esto lo puse sobre una base de madera, la cual también esta pintada de cola y rociada de arena, y a esta le hice un agujero con un angulo de unos 45 grados y le puse un palo, que es donde esta atada la cuerda del cubo.
Ya solo queda disimular la bese en el belén y trabajo terminado.

domingo, 11 de noviembre de 2012

CONJUNTO PUNTO BLANCO


Es un trabajo que me encanto el resultado.
Se trata de un conjunto de anillo y pendientes, hecho de cuerno de vacuno, en este caso el cuerno es negro, y como adorno le hice un agujero, sin traspasar la pieza y lo rellene de hueso de avestruz.
Se coge el cuerno y se cortan las piezas para hacer los pendientes, se les da la forma deseada, en este caso son cuadrados, con las esquinas redondeadas, y en el centro se le hace un taladro no pasante, con una broca de 6 milímetros, este agujero se rellena con pegamento instantáneo, y se llena con polvos de hueso de avestruz, que previamente había  lijado sobre un papel limpio, se le añade más pegamento y nuevamente más polvos, después se lima, se lija y se pule, hasta quedar como se ve en la foto, que parece plástico.
Con el anillo se hace algo parecido, se corta la pieza y se taladra el agujero del dedo, yo utilizo una broca de pala de 17 milímetros, que es la medida que necesito, se comen con unas limas lo sobrante hasta darle la forma deseada, empezando con una escofina y terminando con lija de agua, se hace lo mismo para poner el punto blanco de adorno en la parte superior, y se pule a conciencia.
El resultado como dije al principio y se puede ver, muy satisfactorio.

LLAVERO BOLA DE CUERO



Aunque parecen iguales, se trata de dos modelos distintos de llavero, lo único que tienen en común, es que una vez terminados, los dos tienen una bola en la terminación, dándole forma de chupa-chups.


En el de la primera foto, que es el que está bajo estas lineas, se puede apreciar, que empezamos la trenza en la punta de la anilla, y terminamos haciendo la bola, por lo cual es todo una pieza.


En el de la segunda foto, que igualmente, es el  que esta bajo estas lineas, la cosa es distinta, en este empezamos haciendo la bola, que es mas trabajosa, y de ella salen los cuatros tientos para hacer la trenza, por lo cual no tiene la terminación para poder meter la anilla, por esto le di esta solución, hice una trenza empezando en la anilla y le puse un empalme de cuerno una vez saldaba la anilla, otra forma hubiera sido poner un terminal en la punta con agujero o argolla para poder meter la anilla, de todas forma, este modelo esta hecho de dos piezas. 


El resultado fue satisfactorio, ya que se trataba de un encargo, con pocos datos, y a la destinataria le gustaron los dos.


CARTERA DE CABALLERO



Come se puede ver en las fotos, se trata de una cartera de caballero, hecha con cuero de ternera.
La elaboración es sencilla, pero tiene muchos enredos, que hacen que el trabajo sea laborioso.
Se empieza haciendo las plantillas de las piezas, para posteriormente cortarlas. En mi caso, la pieza de fuera es de 9,5 x 16 centímetros, pero cada uno puede darles las que quiera, yo lo único que he hecho es cortar la pieza de fuera cinco milímetros mas ancha que las de dentro, esto facilita a la hora de coser el borde de arriba.
Se cortan la pieza interior, y las dos piezas del tarjetero, se cose la pieza del tarjetero de dentro en el fondo, para que la tarjeta no se meta del todo cuando la guardes. Cortamos las piezas del bolsillo, que tiene un poco de fuelle, para que tenga  más capacidad, y vamos cosiendo todas las piezas por orden, que es la verdadera complicación que tiene la cartera,
Colocamos el botón del bolsillo, que esta hecho a mano, en este caso de pezuña de vacuno, ponemos el  hilo que hace de cierre del bolsillo, y terminamos poniendo el sello, y la cartera está terminada.




ESPEJO PARA BOLSO


Aunque a primera vista, parecen unas gafas de aviador de la primera guerra mundial, no es eso, es un espejo  doble para el bolso.
Este trabajo no es demasiado complicado, solo necesitas dos maderas mas o menos finas, un poco de cuero, del grosor del espejo, como mínimo, un trocito de cuerno y los dos espejos. 
Se corta la madera de la forma deseada, en este caso en redondo  lo que en lugar de dejarla fina, con los ángulos regulares, los dejé en basto, limando de forma asimétrica los ángulos para que el resultado fuera un poco rustico, a juego con el cierre, se pega el cuero que hará de marco para los espejos, sólo se pega el borde, se marca los espejos y se recorta, una vez hecho esto, se recorta el borde exterior del cuero, enrasando estos con la madera y se le da el tinte a la madera, se colocan los trozos de cuero que harán de bisagra y de cierre, y se marcan los agujeros para coser el cuero a la madera, se taladra la madera con una broca fina y se le hace un poco de caja en la parte de dentro, para que no estorbe a los espejos, se pega el cuero, yo utilicé colo blanca de carpintero y se cose, lo mismo se hace con el botón, que es un trozo de cuerno, al cual le dí forma de una suela de zapato de muñeca, con tres agujeros, y no plano en la base, para que entre bien el hilo que hará de cierre, una vez hecho esto, sólo falta pegar los espejos y poner el hilo en el cuero que hace de cierre.
El espejo está terminado, listo para su entrega.



martes, 25 de septiembre de 2012

FUNDA MARRÓN PARA CARRETE


Es una funda para un carrete de pesca con cola de rata.
Hecha a medida, el carrete en su interior tiene una posición, y una vez dentro, no se mueve en absoluto.
Está hecho casi en su totalidad con cuero de vaca de cuatro milímetros de grosor, y algunas piezas con cuero de ternera de dos milímetros, el botón de cierre también está hecho a mano, es un trozo de cuerno de vacuno, cortado a medida, lijado y pulido.


La funda en sí, consta de trece piezas, todas ellas diseñadas a medida.
Heces la base y la tapa, que son iguales, tienen forma de herradura para encajar el carrete, a estas dos piezas les rebajas los bordes en chaflán a 45º. Heces una tira con el ancho igual al total de la altura de la funda, y de larga un poco más larga que el perímetro de la base, esta tira una vez cortada, le rebajas los laterales  en chaflán a 45º y la vuelves a cortar a un centímetro de altura, y ya tienes los laterales de la parte de la base y de la tapa, mides exactamente la longitud de la trasera, y cortas las tiras a esa medida, y como era un poco más que el perímetro ya solo te falta medir bien la longitud de la parte frontal, que tiene forma de herradura.
Marcas las puntadas y unes todas las piezas, la bisagra es un trozo de cuero de ternera de dos milímetros de grosor, cosido en la parte trasera,  para que ajuste la base y la tapa, tiene una tira de cuero de ternera cosido a la tapa, que solapa con la base, impidiendo que estas dos se muevan una vez cerrado. 


La tapa y la primera pieza decorativa de esta, tiene un agujero de 16 milímetros de diámetro, para que salga la manilla del carrete, la cual se tapa con el cuero mi escudo, en el interior de la funda, en la parte de abajo, tiene cosida una tira de cuero, para que el carrete asiente bien y no se mueva.
Ya sólo falta coser el botón en el frontal y añadir el trozo de hilo, que va atado a una pieza de cuero delante de la solapa, para que esta no se deforme con el paso del tiempo, y ya está, listo para entregar.
Tiene mucho trabajo, pero el resultado valió la pena.

PENDIENTES 17.12


No es plástico, aunque lo parece.
Lo que se ve en la foto, son unos pendientes hechos de cuerno de vacuno, con un dibujo en la parte exterior, también de cuerno, en este caso de otro color muy distinto.
Se corta la pieza de cuerno de la forma deseada y se lija bien para que no roce en la oreja a la hora de ponérselos, después con un minitaladro, se le hace el dibujo, en este caso, algo abstracto que la destinataria sebe lo que significa, el dibujo está grabado, y en su interior se le pone pegamento instantáneo y se le añade polvo de cuerno, en este caso negro, para rellenar por completo del dibujo, después se lima y se lija hasta que este todo al mismo nivel, y se pule lo mejor posible, ya solo falta poner los dos bastones con sus tuercas, que como siempre son de plata, van metidos y pegados en un agujero de un milímetro de diámetro hecho en el centro de la parte posterior.
Los pendientes ya están listos para regalar, espero que le gusten, yo puse todo el cariño con este fin.

LLAVERO DE CAMPANA



En este caso se trata de dos modelos del clásico llavero llamado de campana, llamado así por el sistema que tiene para guardar las llaves, que quedan dentro, haciendo de badajo de esta.
Lo que forma el llavero son dos piezas de cuero, con el tamaño suficiente para tapar las llaves en su interior, una vez cosidas estas, y una tira del mismo cuero, con un automático, en una punta y la anilla para las lleves en la otra, cuando sueltas el automático, puedes sacar las llaves por la parte de abajo, haciendo el automático de tope para que no se salga la tira de cuero.
En mi caso, en lugar de tira de cuero, lo que hice fue lo siguiente.
Cogí un trozo de cuero y lo doblé, por un lado le hice un agujero de  10 milímetros, y por el otro de 4 milímetros, y le pude el automático, de esta manera no queda abultado el automático, después cosí los tres lados que estaban libres y en el otro le hice un agujero , desde el cual empecé una trenza de cuatro en redonda, que es lo que utilicé en lugar de la tira, puesto que para mi gusto resulta mucho mas bonita, tomé la medida del llavero y en la otra punta de la trenza, cosí un trozo de cuero para poner la anilla para las llaves, coloqué la otra parte del automático en lo que es la campana del llavero y cosí todo menos la parte de abajo, y un trozo en la parte de arriba, para que pueda moverse la correa, coloqué el escudo en un lugar de mi gusto y ya está, llavero terminado

                                     .

Como se puede ver, hay dos modelos distintos, uno con una correa y otro con dos, el normal es con una, pero el otro fue un encargo, quería separa las llaves de casa y la llave del coche, por lo cual le puse dos correas, y lo hice un poco mas grande, para que entraran todas las llaves en el interior de la campana. el resto lo hice todo igual que en la explicación anterior.




CORREA PARA PERRO 75 CM.


Es una correa para perro, en este caso un perro con un cuello grande, ya que la correa tiene 75 centímetros de longitud y es muy fuerte para un perro pequeño. puesto que el cuero es de 5 milímetros de grosor.
Se cortan cinco tiras de cuero de cinco milímetros de grosor y siete de ancho y se hace una trenza de cinco tientos plana de unos cincuenta centímetros de longitud.
Se hace la parte de la hebilla como para un cinturón, con la hebilla la presilla y en este caso hay que poner la anilla para la correa, todo esto esta cosido para que no se desarme, empezando por la parte de la hebilla hacia la unión entre esta pieza con la trenza central, en este trozo suele ser un poco mas ancho, por lo que se le da una forma un poco en redondo, y se rebajan los cueros, ya que ahí se unen los dos cueros de la hebilla y los cueros que forman la trenza, lo cual le daría demasiado cuerpo.
En la parte de la lengüeta, se rebaja el cuero en la zona que une con la trenza y se cose otro cuero mas fino en la parte trasera dejando la trenza en el medio, se le hacen los agujeros  y la correa está terminada.

martes, 31 de julio de 2012

CAJA PARA PENDIENTES



Caja de madera para unos pendientes.
Este es el objetivo para el que se hizo, aunque puede servir para cualquier cosita pequeña, debido a sus dimensiones.
Se trata de una cajita hecha de distintas capas de madera, encoladas entre sí.
El interior de la caja, es un taladro hecho con una broca de pala de 35 milímetros, lo cual da una idea del tamaño de la caja, la tapa inferior, es una chapa de madera de 5 milímetros de grosor, se recorta algo mayor que la pieza que hace la caja, es decir, la madera taladrada con la broca de pala, y se encola, en este caso le puse unos clavos sin cabeza, haciendo de espigas, los cuales no se ven por fuera, esto hace que las dos partes no se muevan.
La tapa esta hecha con dos chapas de madera, en la exterior se cose el logotipo en cuero, y después se encola la segunda, la cual tapa la costura interior, para que la caja cierre de una manara determinada, se le ponen unas espigas de madera, y se les hacen en la otra parte de la caja los orificios para estas espigas, por lo menos una tiene que tener un tamaño distinto al de las demás, para darle una posición fija a la tapa.
Una vez hechas las tres piezas, y encoladas las dos de la parte de abajo, se lija todo para que las superficies sean lisas, y no se noten saltos desde una a otra, se mata un poco las esquinas y se le da cera, se deja secar un momentito, y se saca brillo.
La caja se puede dar por terminada.


PULSERA 22.07


Como se puede ver en la fotografía, se trata de una pulsera sencilla, hecha con una trenza de cuatro en redondo. Lo único que tiene un poco especial, es el ojal y el botón, el ojal está hecho de la misma trenza, pero un poco mas fina, y en la otra punta está el botón, que es una especie de nudo cabeza de turco, pero en este caso sin flecos. 
Es la primera que hago de este tipo, y como pasa siempre, lo primero siempre se va mejorando, con más ideas nuevas sobre como se puede hacer, y más practica.
Espero que le guste a mi hermana, que es para quien la hice, y si no ya la mejoraremos.

FUNDA PARA PRISMATICOS


Se trata de un encargo de hace unos cuantos años.
Me mandaron las medidas y yo le di forma a la funda.
Está elaborada con cuero de vacuno de 4 milímetros de grosor, lo cual le da mucha resistencia, para poder salir con ella al campo, que es para lo que la querían.
Después de cortar las piezas, se le corta en los bordes a 45º para que al coser tomen la forma deseada. En la parte frontal tiene el cierre, que es un cierre con un automático bastante fuerte, está puesto en una tira de cuero, la cual, después de poner el automático, se gira para tapar este y se cose esta pieza a la tapa. En la parte trasera de la tapa, tiene una prolongación de unos 5 centímetros de ancho, la cual hace de bisagra y a su vez hace una presilla  para el cinturón, para poder tener las manos libres.
Se cose el escudo en la parte de arriba de la tapa, y ya está la funda terminada.




LLAVERO 22.07


Es un llavero muy gracioso y bonito, ya que su tamaño es pequeñito.
Son dos piezas de madera de haya del mismo tamaño. las dos tienen dos taladros en la parte interior, los cuales no traspasan la madera, estos taladros son de 5 milímetros, después se hacen dos trenzas de 4 tientos en redondo y con cada una de estas se hace un nudo simple, de tal forma que las dos trenzas queden unidas en los nudos, se meten las puntas de las trenzas en los agujeros de las maderas y se pega con pegamento instantáneo.
En una de las maderas se hace un taladro en el centro, al igual que los anteriores sin llegar a traspasar la madera, he hace la trenza para la anilla del llavero y se mete y pega en el agujero, con pegamento instantáneo.
Las dos piezas de madera deben estas lijadas y lo mas finas posibles, se le puede dar cera y posteriormente pulir un poco, o dar unas manos de barniz, todo esto antes de poner el cuero, para no manchar a este con cera o barniz.

jueves, 28 de junio de 2012

PITILLERA


Se trata de una pitillera hecha de encargo, de ahí las iniciales del frontal.
Después de hacer la madera con el tamaño de un paquete de tabaco, que me sirvió de molde, se moja el cuero para darle elasticidad y se acopla al molde, pasando un buril por la parte donde van las costuras para darle la forma definitiva, como es muy complicado conseguir una esquina que este a 90 grados, recorté el cuero en las dos esquinas de abajo y le di la forma definitiva con unas puntadas, después corté la parte trasera que a su vez hace de cierre y solapa, y le di cola de contacto en los bordes, donde luego la cosí con lo que es el cuerpo de la pitillera, se le da la forma que se quiere a la solapa, se le pone del cierre, en este caso es de imán, tapado con el adorno redondo del centro, se le ponen las iniciales a fuego, para ello utilicé un pirograbador y ya esta la pitillera terminada.

FUNDA NEGRA PARA CARRETE


Este artilugio raro es una funda hecha a medida para un carrete de pescar con mosca, o lo que es lo mismo un carrete para pescar con cola de rata.
El carrete en este caso es de los estrechos, por esta razón opté por este sistema, una especie de caja de cuero, con la forma redonda del carrete en la parte de abajo, y una ranura central con un suplemento de cuero para proteger la manilla del carrete que en este caso permanece fuera de la funda, en la parte de arriba tiene que ponerse el acople del carrete a la caña, esto le da una superficie plana para poder doblar en forma de solapa y terminar con los cierres, que son dos automáticos fuertes, haciendo un poco de forma para librar el suplemento que tiene para la manilla.
Todas las piezas están cosidas a mano, incluso el suplemento para la manilla, el cual tiene luego una especie de zócalo, en la parte que une a la funda, el cual le da más fuerza a la vez que adorna.


CONJUNTO BRAZALETE, ANILLO Y PENDIENTES


Conjunto compuesto por brazalete, anillo y pendientes, todo ello a juego.
Lo más complicado de hacer es el brazalete, es una trenza de cuatro en redondo, tiene un alma de alambre acerada de dos milímetros, que le da la forma y un poco más de cuerpo, las terminaciones, son dos fajas del mismo cuero, pegadas y cosidas, y para rematar un tapón de cuero, hecho con un sacabocado de golpe, en este caso es de siete milímetros, pegado a la faja y a lo que es la terminación del brazalete.
El anillo es una trenza de tres rematada con una faja de cuero pegada y cosida.
Y por ultimo, los pendientes, son dos trocitos de madera, madera de sapeli en este caso, que tiene ese color rojizo, parecido al color del cuero de los otros dos elementos, existen perfiles redondo de esta madera en distintos diámetros, solo sería necesario cortar dos trozos de cinco o seis milímetros de grosor. Yo como no  tenía perfil de sapeli, lo que hice fue, con una broca de corona de 15, sin la broca de centrar saqué los dos trozos de una lamina que tenía de sapeli, le hice un taladro de 1 milímetro centrado en la parte de atrás, pegué el bastón del pendiente, y asunto terminado.

LLAVERO LETRA "B"


Llavero realizado con madera de haya y una resina metálica llamada metalcey.
Su elaboración es muy sencilla, se trata de un trozo de madera, en este caso de madera de haya, que es muy fácil de trabajar, y tiene un acabado muy bonito, ademas de ser una madera relativamente dura. Se le da la forma deseada, sólo el contorno, no hace falta que sea exacto, y en el interior se pinta la letra o dibujo deseado, se labra un surco con el dibujo, dejando la parte del fondo sin refinar, esto hará que la resina agarre mejor, y añadimos la resina metálica, esta en poco tiempo endurece y se puede lijar, se lija lo mejor posible y se barniza para darle más brillo, ya solo nos falta hacer un taladro en la parte superior para meter la correa, se trata de una correa de cuatro en redondo, se le coloca la anilla para las llaves, y llavero terminado.    
    

jueves, 31 de mayo de 2012

FUNDA PARA CASTAÑUELAS


Funda de cuero para unas castañuelas, no hay mucho más que explicar.
Esta hecho sin moldura previa, simplemente con unas tiras de cuero.
Consta de tres piezas de cuero, más el asa y las dos piezas donde va el broche, las piezas son lo siguiente:
Una es un rectángulo un poco mas ancho que lo que es una castañuela a lo ancho y unos ocho centímetros mas largo que las dos castañuelas a lo largo y terminado en redondo.
La otras dos son iguales, son dos rectángulos con un lado corto en redondo y el otro en recto, del mismo ancho que la primera pieza, y de largo, lo justo para tapar la castañuela.
También hay que hacer dos tiras de unos dos centímetros de ancho, y de largo que sobre, puesto que una vez puesto los broches, se corta el sobrante.
Para el asa, se hace una tira de dos centímetros y medio de ancho y de largo, al gusto de cada uno, se cose por dentro, dejando las puntas sin coser, para coser estas en el medio de la primera pieza, dejando la costura del asa por la parte interior. Si recortas la pieza del asa en redondo, ella sola te da la forma para que la cosas a la funda.
Se cosen los rectángulos, haciendo una especie de alforja, y cosiendo como se ve en la foto, la tira del broche entre los dos rectángulos, en el centro de la semicircunferencia, se toma medida, con las castañuelas dentro, para los broches, se ponen y ya sólo falta poner el logotipo, en el lado que tenga el broche visible.
Es fácil y ahora que muchas niñas van a clases de sevillanas, resulta bonito y útil, puesto que cuida las castañuelas.


RELOJ DE COCINA


Se trata de un reloj de cocina. a juego con el mobiliario de esta.
Para empezar, de un trozo de madera que sobró cuando amueblé la cocina, corté a chaflán, cuatro tiras de esta, con una longitud interior de 18 centímetros, encolé estas haciendo, como se ve en la foto, un cuadrado, como la cara que tiene la melamina decorativa es la exterior, en la parte de dentro del cuadrado, encolé unos palillos largos, de los de los pinchos morunos, de esta manera, me sirven de tope, para que no se salga el reloj, y a su vez de embellecedor, tapando el aglomerado de madera, que es lo que se ve por ese lado.
Para lo que es el reloj, utilicé un reloj de estos de propaganda, solamente la maquinaria, y de esfera  le hice una de contrachapado de cuatro milímetros, se marca el centro y se taladra para pasar el eje de las agujas, y luego con una plantilla marqué las horas, simplemente un punto quemado con un pirograbador, con el mismo le puse mi marca personal, el contrachapado no lo pinté, simplemente lo tinté de verde ya que el color de la encimera es verde, y puesto que el exterior es veteado, prefería que se viera la veta de la madera, también en la esfera.
Le hice una especie de caja en la parte trasera de la esfera, para fijar la maquinaria y que no girase, puesto que solamente esta unida a la esfera por una tuerca central, encolé unos tacos también en la parte trasera para fijar bien la esfera, y le hice un agujero en el centro de la moldura de la parte superior, desde abajo hacia arriba y sin atravesar esta, para colgarlo en la cocina con ayuda de una alcayata.
Resulta muy sencillo y bastante bonito, y más a juego es casi imposible.

LLAVERO BORLA CUADRADA


Llavero de cuero, con la borla en cuadrado.
La borla es la misma trenza de cuatro en cuadrado, que se hace con los cable de plástico llamado scoubidou.
Para comenzar, se hace una trenza de cuatro en redondo, lo mas fina posible, puesto que es donde irá la cadena, esta se cose a la trenza cuadrada, después de hacer dos pasos de la trenza cuadrada, se hace un agujero con el sacabocados, se introducen las puntas de la trenza redonda, y se cosen por el interior, estas luego se ocultan con el resto de la trenza cuadrada, al terminar la trenza, se les cortan las puntas a lo largo haciendo unos flecos y se le pone una especie de faja de cuero esta también terminada en flecos.
La cadena esta hecha con una varilla de latón de las que se utilizan para soldar, se le añade una anilla de latón para que no desentone y el llavero está listo para ser utilizado.

PENDIENTES DE PEZUÑA


Se trata de unos pendientes redondo, aunque en este caso la forma es lo de menos, lo que importa es el material del que están hechos.
Los pendientes en cuestión están hechos de una lámina de unos dos milímetros de grosor, y el material es pezuña de bovino.
La pezuña se busca  que tenga las menos impurezas posibles, esto es que no tenga muchos arañazo ni golpes, así como algunas malformaciones que suelen tener, esto simplifica mucho el trabajo, y para que el color y el veteado sea lo más bonito posible, se recorta con la forma deseada, en este caso redondo, se lijan con lija de agua, para que quede lo mas lisa posible y se le quita la parte de atrás, que es blanca y más blanda, se marca el centro, y se taladra con una broca de medio milímetro, sin que este atraviese la pezuña, se le añade el pincho, que como todos los que hago son de plata, tanto el pincho como la tuerca, este simplemente esta metido el pincho en el agujero y pegado con cianoaclilato, para terminar, se pulen, para darle brillo y los pendientes están terminados.

sábado, 26 de mayo de 2012

TOALLERO


Toallero de madera y DM, para la salida de la ducha.
Es un diseño sencillo y practico de toallero, consta de tres piezas, que a su vez son dos.
Por una parte está la pieza que va a la pared, esta la hice de madera, consta de dos partes, un rectángulo con los bordes en redondo, y la parte donde se pone el aro donde se cuelga la toalla, estas dos piezas están encoladas y atornilladas, el rectángulo tiene en su parte trasera una mueca de cinco milímetros de ancha y unos siete de profundidad, atravesada por una chapa metálica, que se fija con dos tornillos, esto sirve para fijarla a la pared mediante una alcayata, después tiene un taladro de cinco milímetros de diámetro en la parte de abajo, este a su vez empieza con un taladro de nueve milímetros de diámetro de unos cinco de profundidad, que me sirve para poder poner un tapón de madera  y tapar la cabeza del tornillo, que hace que la peana no cabecee, el tapón sobresale del rectángulo unos tres milímetros. La otra parte de esta pieza, es sencilla de hacer, se recorta la madera, con la forma deseada, se marca el circulo, donde se pondrá el aro para la toalla, y en el centro se hace un taladro, con que sea de ocho milímetros es suficiente, y se corta una cuña desde la parte de arriba hasta el borde del taladro, después se fija, sin pegar los dos partes de madera, (la cuña y el resto) las cuales al introducirse una en la otra no deja ninguna rendija, se taladra con una broca de pala, con el tamaño suficiente para que el aro de la toalla tenga libre movimiento, se le lijan los bordes y se une al rectángulo, todo esto sin encolar la cuña que cortamos anteriormente.
La otra pieza es simple, se trata de un aro, la forma es libre, cada uno tiene un gusto, yo lo recorté de DM, le dí la forma, le lijé los bordes, tanto los interiores como los exteriores y lo pinté.
Ya sólo tenemos que meter el aro, y encolar la cuña cortada anteriormente, se lija bien para que no se note la unión y se pinta.
Y ya está, toallero terminado.

domingo, 22 de abril de 2012

PULSERA CIERRE DE CUERNO


Se trata de una pulsera de cuero, con un detalle de cuerno, el cual hace a su vez de cierre.
Se coge un quitavueltas pequeño y se hacen dos trenzas de cuatros tientos es redondo, comenzando cada una en un lado del quitavueltas, el quitavueltas lo saqué de un llavero de propaganda. se toma la medida de la muñeca y se ata el final de la trenza para que no se deshaga.
Por otro lado hay que hacer las piezas de cuerno, no es difícil, sólo hay que tener cuidado para que cuadren cuando se cierre la pulsera, esto se hace de la siguiente manera.
Una vez hecha las dos piezas, en este caso les dí forma de riñón, se les hace un agujero medio milímetro mayor que el tornillo que le vamos a poner para el cierre, y se atraviesan las dos en la dirección que tendrá la pulsera, después se les agranda el agujero por la parte que da a la trenza, dándole medio milímetro más que el diámetro de la trenza, ahora hay que poner el tornillo por la parte de la trenza , dejando la cabeza en la parte más ancha del agujero, y que tenga bastante esparrago con rosca que sobresalga por la parte estrecha, después se hace lo mismo con la tuerca, se mete en la otra pieza por la parte ancha, y se unen las dos piezas para que cuadren en la posición deseada, se le echa unas gotas de cola de carpintero y se deja secar, una vez seca, se echa pegamento instantáneo en los dos agujeros, el cual no dará en la parte metálica puesto que la cola de carpintero lo impide, y se introducen las trenzas para fijarlas a el cuerno.
Se recomienda que no dejen demasiado esparrago de tornillo fuera, con cinco vueltas es suficiente, y no es demasiado engorroso a a hora de el cierre de la pulsera
La pulsera está terminada, lista para la entrega.

domingo, 1 de abril de 2012

FUNDA DE NAVAJA C/A


Es uno de los primeros trabajos hechos por mí de este tipo.
Quise darle solución a llevar la navaja encima en el trabajo, a que fuera lo mas pequeña posible, y que se pudiera sacar la navaja sin problemas, y este fue el resultado.
Es una funda muy estrecha ya que entra la navaja justa, la navaja no se sale aunque se ponga la funda boca abajo.
Consta de cuatro piezas:
  • El frontal.
  • La trasera.
  • El lateral.
  • Y lo que yo llamo el ascensor.
En el lateral tiene un orificio por el que pasa la tira que se ve en la foto. Esta tira esta cosida por dentro a una pieza rectangular, con una medida el en lado mas estrecho, un poco menor que el interior de la funda, y cosida a su vez al lateral por dentro. La tira en la parte de fuera termina en un circulo donde se pone el automatico para fijar esta al otro lado del latera, para que este no estorbe.
Una vez cosida todas las piezas, las cuales están cortadas en chaflán, a 45º, para que el resultado sea el que se ve en la foto, se introduce la navaja, y esta introduce a su vez a la tira, llevando el cierre automático hasta su sitio, para sacar la navaja, solamente tienes que desabrochar el automático, tirar de él, y este tensa la tira de cuero del interior, sacando la navaja hasta la posición que se ve en la foto, ya puedes tirar de la navaja sin problemas. Funciona perfectamente, yo la utilizo desde hace más de 15 años, y no me ha dado ningún problema.
No he puesto ningún tipo de medidas puesto que cada navaja es distinta, y de las tres que he hecho, ninguna tenía las mismas medidas.
La funda tiene una presilla para poder llevarla colgada del cinturón.

CINTURÓN COSIDO LISO


Es un cinturón de cuero de vacuno de dos milímetros de grosor, sin ninguna cenefa, simplemente lleva una costura en color marrón por todo el contorno del cinturón.
Es muy sencillo de hacer, aunque tiene bastante trabajo, puesto que toda la costura esta hecha a mano, puntada a puntada, y eso lleva su tiempo.
Cogí dos tiras de cuero de 3,5 centímetros de ancho, una de 135 centimetros de largo, esta es la que puse en la parte de arriba, y la otra un poco más corta.
En la tira larga, a unos 8 centímetros de la punta, le hice el agujero para pasar el pitón de la hebilla, pasé la hebilla y doblé el cuero hacia abajo, pegué las dos partes, cosí para fijar la hebilla y puse una presilla  a unos 2 centímetros de la hebilla, después pegué las dos tiras, y ya solo es coser con cuidado todo el cinturón hasta llegar a la punta, en la punta puse una pieza con la terminación del cinturón en redondo, en esta pieza es donde está mi escudo, que es lo único que tiene el cinturón de adorno, remate bien todas las costuras, le hice los agujeros con 2,5 centímetros de separación, en total 6 agujeros, dejando unos 15 hasta el final  y ya está, cinturón terminado.

jueves, 29 de marzo de 2012

LLAVERO CESTA


Es un gracioso llavero, completamente de cuero.
Son dos piezas circulares de cuero de vacuno de 4 milímetros de grosor, una tiene un agujero de 4,5 milímetros de diámetro, en el centro, y la otra, 4 agujeros iguales, colocados simétricamente, de 4,5 milímetros de diámetro.
Se hacen tres trenzas de 4 en redondo, una de ellas con la terminación para la anilla del llavero, y las otras dos normales.
Una vez hechas las trenzas se meten las puntas de las dos trenzas normales por los agujeros de la pieza redonda, cruzando las dos trenzas, y se mete la punta sin argolla por el agujero de la otra pieza, se abren las puntas y se pegan a la pieza redonda con cualquier tipo de pegamento.
Unimos las dos piezas redondas, mediante cola de contacto y se cosen las dos piezas por todo el contorno, lijamos para unificar la pieza y ya tenemos un bonito llavero.

BILLETERA


Se trata de una simple y útil billetera de cuero.
Son dos piezas rectangulares de cuero de vacuno de 2 milímetros de grosor, cosidas entre sí por dos de sus lados, uno largo y uno corto, y el lado largo que queda, se cose pero no hasta el final, sino aproximadamente dos tercios de su longitud, para facilitar el acceso a los billetes.
El tamaño, en este caso, sí importa, esta billetera tiene el tamaño, aunque no sé para qué, de billetes hasta 500 €.

domingo, 26 de febrero de 2012

LLAVERO DE CUERNO EN "L"


Poco hay que explicar para este llavero, puesto que todo lo que hay se ve en la foto.
Es una pieza de cuerno, buscado a propósito para que tenga la forma deseada, aunque se le tenga que ayudar un poco a la naturaleza para darle la forma final, esta se le da al cuerno cociéndolo y posteriormente se presiona con un tornillo de banco y unos gatos hasta tener el cuerno con el angulo deseado, después se recorta de la forma que se quiere, se lija, se sanea y se pule, se le hace un agujero del grosor de la trenza, y la pieza de cuerno está terminada.
Lo otro es una trenza de cuatro en redondo, terminada en un botón, se pasa por el agujero del cuerno y se le pone la anilla.
El llavero es muy cómodo de llevar en el bolsillo, puesto que el cuerno queda fuera de este, 
A la vez de cómodo es original, yo no he visto ninguno igual en ningún lado, a mi me encanta, por eso es el que utilizo para mis llaves.



PERCHA CUATRO CUERNOS


Percha en estilo rústico realizada en madera y pitones de vaca.
La percha en cuestión es una madera de pino de 50 centímetros de largo y 9 centímetros  de ancho, con un grosor de 1,5 centímetros, sacada de un palé, está recortada para darle un poco de forma, y quitarle la simetría, después se lija con lija media, terminando con lija fina. Se marcan los puntos donde irán los pitones y se taladra, haciendo un avellanado para hundir la cabeza del tornillo que unirá el pitón a la madera.
El pitón además del tornillo, está encolado, y para evitar que se gire si se desencola, tiene un tetón  entre el pitón y la madera.
Los pitones están lijados en los laterales, las puntas limadas, dándole una forma redondeada para que no marque la ropa en exceso. 
Aun siendo de dos vacas, cada uno tiene una forma y una curvatura diferente, que le dan  originalidad al producto.
Una vez unido todo, se tinta la madera, en este caso con nogalina, y después se le da cera para madera a todo, cuernos incluidos, y se pule, pasando el taladro con una bobina de lana.
Para unir la percha a la pared, tiene dos agujeros de 9 milímetros de diámetro y 7 milímetros de profundidad, y finalizado con un agujero de 4 milímetros de diámetro que atraviesa la madera, esto queda tapado con dos tacos de madera de 9 milímetros, que hacen de embellecedores para tapar los tornillos.
Se termina poniendo el escudo, el cual esta cosido a la madera, mediante taladros en esta.

CINTURÓN DE CUATRO TRENZAS


Es una de las primeras piezas que hice de cuero.
Es un cinturón hecho en tres piezas, las cuales paso a dar una pequeña explicación .
Lo que es el cinturón en sí, son cuatro trenzas finas de cuero, de cuatro tientos en redondo, están unidas entre ellas por medio de dos fajines de cuero, y tienen una medida de 50 centímetros más lo que tienen dentro de las otras dos piezas.
La lengüeta, es una pieza hecha con dos trozos de cuero cosidos entre ellos, y que se une a las cuatros trenzas mediante la costura, tiene 15 centímetros de largo, y tiene 4 agujeros para las distintas posiciones de la hebilla.
La pieza de la hebilla es una pieza de cuero doblada sobre la hebilla y cosida sobre sí misma, unida a las cuatro trenzas mediante la costura, y con una trenza de cuatro en redondo haciendo una presilla, esta pieza tiene 10 centímetros de largo, haciendo un total de 75 centímetros de cinturón, ideal para una niña pequeña.



COLGANTE DE CUERNO


Se trata de un colgante de cuerno, al cual le he dado un poco la forma a base de lija, para quitarle las imperfecciones que tenia, ya que es la punta de un cuerno natural de cabra.
Para la parte de arriba del cuerno, lo que es el remate, le puse una pieza de hueso de avestruz, la cual hace bastante contraste, quedando bastante bonito el conjunto, esta pieza esta pegada al cuerno con cola epoxi, y  para mayor seguridad también esta pegado a las dos piezas el enganche, que esta hecho con un troza de alambre de cobre, el cual tiene cuatro vueltas sobre un tornillo de métrica 4, y unidas las dos puntas girándolas sobre ellas, haciendo una especie de tornillo de 2 centímetros de largo, este tornillo esta metido en un taladro que atraviesa el hueso y un poco el cuerno, todo ello encolado, haciendo una pieza bastante solida.
El alambre de cobre está lacado con laca de uñas transparente, para que no se oxide, y no deje manchas en la piel.
Para colgar tiene una tira de cuero fino, con remates en las puntas, y un fajín, para dar el tamaño deseado al colgante.
Una vez hecho todo, se pule el cuerno y el hueso, y ya está listo para su entrega.

JUGUETERO


Juguetero de madera contrachapada de 18 milímetros.
Se trata del juguetero que le hice a mi hija, siendo esta muy pequeñita.
Por miedo a que la tapa se le viniera encima, le puse un cierre de persiana. La persiana esta realizada a base de listones de madera de un centímetro de diámetro, taladrados a unos 5 centímetros de  las puntas y en el medio del listón, y unidos por una cuerda fina de nailon.
En el interior del juguetero le hice un tambor para la persiana, para que pueda abrirse el juguetero sin dar la cortina en ningún juguete que le estorbe.
En la parte de arriba, tiene un carril  de 11 milímetros de ancho, hecho con table de 5 milímetros, que empieza en la parte de atrás en 18 milímetros para salvar la tapa trasera, y viene a morir  al frente con 4 milímetros, para que la persiana descanse en  sobre la tapa delantera.
Las medidas en este caso son de 60 x 55 x 41centímetros (ancho, alto y fondo).
Para terminar le puse unas ruedas  y lo pinté a juego con la habitación de la niña, dos manos de pintura acrílica azul, y para terminar, con celo ancho, le recorté unos redondeles y lo usé de plantilla para pintar los lunares blancos, también dos manos de pintura acrílica.

domingo, 29 de enero de 2012

JUEGO DE DADOS SIN CAJA


Es de los primeros que hice, y como se pude ver, tiene muchísimo más trabajo que el otro juego de dados que presente en mi blog.
Se trata de un cubilete de cuero de 4 milímetros de grosor, forrado de cuero, y cosido a mano. De forro utilizo el cuero de una cazadora vieja, es ideal para estas labores. 
La caja de los dados es la que tiene casi todo el trabajo, ya que al ser de sección cuadrada, tiene muchísimo cosido, y con un acceso complicado en algunas zonas, sobre todo cuando le llega al final.
Está hecha del mismo cuero que el cubilete, cortado a 45º para que al unir las dos caras, dé un angulo recto, y cosido con dos agujas, para que no se nos giren las caras al apretar las costuras. Se toman las medidas y se hace la tapa igual, aunque esta es mucho más fácil, puesto que aquí no hay problemas para llegar con las agujas.
Como pasa en el otro juego de dados, los dados no lo hice yo, el resto sí, incluso la fotografía.

miércoles, 25 de enero de 2012

LLAVERO BOTÓN CHINO




Llavero de cuero y cuerno de vacuno.
En este caso, tuve la idea del llavero después de curiosear unas imágenes de nudos chinos, hacer uno en cuerda y ver que me gustaba el resultado.
Se hace una trenza de cuatro tientos en redondo bastante larga, en este caso de unos 50 a 60 centímetros de larga, y los tientos de unos 4 milímetros, y se hace el nudo según se explica en este dibujo, que es de donde aprendí.


Una vez hecho el nudo, se hace la pieza de cuerno, se le hacen don agujeros en la parte de abajo, del grosor de la trenza , y uno centrado arriba, para la trenza con la anilla.
Como sobran trenza después de apretar el nudo, utilicé la punta de empiece para la parte de la anilla del llavero.
Se pule la pieza de cuerno y llavero terminado.