domingo, 22 de abril de 2012

PULSERA CIERRE DE CUERNO


Se trata de una pulsera de cuero, con un detalle de cuerno, el cual hace a su vez de cierre.
Se coge un quitavueltas pequeño y se hacen dos trenzas de cuatros tientos es redondo, comenzando cada una en un lado del quitavueltas, el quitavueltas lo saqué de un llavero de propaganda. se toma la medida de la muñeca y se ata el final de la trenza para que no se deshaga.
Por otro lado hay que hacer las piezas de cuerno, no es difícil, sólo hay que tener cuidado para que cuadren cuando se cierre la pulsera, esto se hace de la siguiente manera.
Una vez hecha las dos piezas, en este caso les dí forma de riñón, se les hace un agujero medio milímetro mayor que el tornillo que le vamos a poner para el cierre, y se atraviesan las dos en la dirección que tendrá la pulsera, después se les agranda el agujero por la parte que da a la trenza, dándole medio milímetro más que el diámetro de la trenza, ahora hay que poner el tornillo por la parte de la trenza , dejando la cabeza en la parte más ancha del agujero, y que tenga bastante esparrago con rosca que sobresalga por la parte estrecha, después se hace lo mismo con la tuerca, se mete en la otra pieza por la parte ancha, y se unen las dos piezas para que cuadren en la posición deseada, se le echa unas gotas de cola de carpintero y se deja secar, una vez seca, se echa pegamento instantáneo en los dos agujeros, el cual no dará en la parte metálica puesto que la cola de carpintero lo impide, y se introducen las trenzas para fijarlas a el cuerno.
Se recomienda que no dejen demasiado esparrago de tornillo fuera, con cinco vueltas es suficiente, y no es demasiado engorroso a a hora de el cierre de la pulsera
La pulsera está terminada, lista para la entrega.

domingo, 1 de abril de 2012

FUNDA DE NAVAJA C/A


Es uno de los primeros trabajos hechos por mí de este tipo.
Quise darle solución a llevar la navaja encima en el trabajo, a que fuera lo mas pequeña posible, y que se pudiera sacar la navaja sin problemas, y este fue el resultado.
Es una funda muy estrecha ya que entra la navaja justa, la navaja no se sale aunque se ponga la funda boca abajo.
Consta de cuatro piezas:
  • El frontal.
  • La trasera.
  • El lateral.
  • Y lo que yo llamo el ascensor.
En el lateral tiene un orificio por el que pasa la tira que se ve en la foto. Esta tira esta cosida por dentro a una pieza rectangular, con una medida el en lado mas estrecho, un poco menor que el interior de la funda, y cosida a su vez al lateral por dentro. La tira en la parte de fuera termina en un circulo donde se pone el automatico para fijar esta al otro lado del latera, para que este no estorbe.
Una vez cosida todas las piezas, las cuales están cortadas en chaflán, a 45º, para que el resultado sea el que se ve en la foto, se introduce la navaja, y esta introduce a su vez a la tira, llevando el cierre automático hasta su sitio, para sacar la navaja, solamente tienes que desabrochar el automático, tirar de él, y este tensa la tira de cuero del interior, sacando la navaja hasta la posición que se ve en la foto, ya puedes tirar de la navaja sin problemas. Funciona perfectamente, yo la utilizo desde hace más de 15 años, y no me ha dado ningún problema.
No he puesto ningún tipo de medidas puesto que cada navaja es distinta, y de las tres que he hecho, ninguna tenía las mismas medidas.
La funda tiene una presilla para poder llevarla colgada del cinturón.

CINTURÓN COSIDO LISO


Es un cinturón de cuero de vacuno de dos milímetros de grosor, sin ninguna cenefa, simplemente lleva una costura en color marrón por todo el contorno del cinturón.
Es muy sencillo de hacer, aunque tiene bastante trabajo, puesto que toda la costura esta hecha a mano, puntada a puntada, y eso lleva su tiempo.
Cogí dos tiras de cuero de 3,5 centímetros de ancho, una de 135 centimetros de largo, esta es la que puse en la parte de arriba, y la otra un poco más corta.
En la tira larga, a unos 8 centímetros de la punta, le hice el agujero para pasar el pitón de la hebilla, pasé la hebilla y doblé el cuero hacia abajo, pegué las dos partes, cosí para fijar la hebilla y puse una presilla  a unos 2 centímetros de la hebilla, después pegué las dos tiras, y ya solo es coser con cuidado todo el cinturón hasta llegar a la punta, en la punta puse una pieza con la terminación del cinturón en redondo, en esta pieza es donde está mi escudo, que es lo único que tiene el cinturón de adorno, remate bien todas las costuras, le hice los agujeros con 2,5 centímetros de separación, en total 6 agujeros, dejando unos 15 hasta el final  y ya está, cinturón terminado.